¿Qué es el tercer espacio?

Home » Blog » Oficinas » ¿Qué es el tercer espacio?

No es la primera que en IC-10 Construimos Espacios nos pronunciamos sobre esto, estamos presenciando al nacimiento de oficinas inteligentes u Oficinas 3.0: espacios abiertos que impulsan el trabajo en equipo. En esta evolución aparece y se desarrolla un concepto que dará mucho de que hablar el tercer espacio.

Las empresas ofrecen a sus trabajadores un espacio lejos de su casa (el primer espacio) y fuera de la oficina (el segundo espacio) que, reproduciendo el ambiente acogedor y hogareño, sea el lugar perfecto donde desempeñar el trabajo en un entorno relajado e informal. Un ambiente neutral donde sentirse realmente como en casa.

En este contexto algunas compañías dan un paso al frente y transforman las antiguas cafeterías y comedores corporativos, lugares muy desaprovechados, en el tercer especio donde no solo se pueda tomar un café o comer algo si no también incrementar la productividad y el bienestar de los trabajadores.
La creación de estos espacios no siempre es fácil teniendo que responder a unas necesidades cambiantes de nuestro día a día laboral. Es posible que para el desarrollo de un proyecto necesitemos un ambiente más colaborativo que impulse nuestra creatividad y fomente el trabajo conjunto si se acerca la entrega del mismo, y en otras ocasiones busquemos un espacio mucho más silencioso donde concentrarse y relajarse. Por eso será fundamental jugar con la diversidad de espacios: zona de socialización donde se fomenten las relaciones personales y surja el intercambio de ideas hasta llegar a un espacio mucho más tranquilo, una zona donde puedan convivir la privacidad y la exclusividad.

Para conseguir este efecto no será suficiente con un buen café o una cómoda butaca: el diseño, la iluminación, el mobiliario, los colores, materiales, el aroma e, incluso, la música, deben ayudar a conseguir esa atmósfera de paz acogedora que cada uno encuentra en su propio hogar. No podrán faltar revistas, periódicos y los tablones de anuncios tradicionales se verá sustituidos por un paneles multimedia que transmitirán noticias de la empresa.

La atracción y fidelización de talento en el mundo empresarial puede suponer una diferencia fundamental en el devenir de cualquier compañía y todos los factores que ayuden a conseguirlo deben ser muy tenidos en cuenta.

Fuente e imagen: Steelcase

ISOs ISOs ISOs ISOs ISOs ISOs

Otras empresas del grupo

Ic-Instalaciones