Neuroarquitectura eficiente para este verano

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Sabemos que hablar del tiempo siempre ha sido un tema muy recurrente para el típico ascensor, pero con la llegada del verano lo es más:

  • “¡vaya frío qué paso en la oficina!, todo el día con chaqueta y cuando salgo, me la tengo que quitar, ¡así no hay quien viva! y claro, me resfrío ”

Nuestros expertos en prevención de riesgos laborales nos cuenta que la temperatura en la oficina está enmarcada en el campo de la ergonomía de PRL y que forma parte del confort ambiental junto a la iluminación, el ruido…

Hasta donde se pueda, el diseño de un espacio de trabajo debe estar adaptado a las necesidades del trabajador para proporcionar bienestar, favorecer la motivación y mejorar el rendimiento. Para la evaluación y la prevención de los riesgos relativos a la utilización de lugares de trabajo hay una Guía Técnica que nos detalla minuciosamente las medidas preventivas a adoptar.

¿QUÉ FACTORES AMBIENTALES INFLUYEN?

En lo que a la ergonomía del ambiente térmico se refiere las condiciones termohigrométricas reglamentarias que deben cumplirse son :

  1. TEMPERATURA DEL AIRE: entre 17º C y 27º C, si se realizan trabajos sedentarios o entre 14ºC Y 25ºC, si son trabajos ligeros.
  2. HUMEDAD RELATIVA: entre 30% y 70%, excepto si hay riesgo por electricidad estática, en cuyo caso, el límite inferior será el 50%.
  3. VELOCIDAD DEL AIRE: inferior a 0,25m/s en ambientes no calurosos; inferior a 0,5m/s en trabajos sedentarios en ambiente caluroso e inferior a 0,75% m/s en trabajos no sedentarios en ambientes calurosos. Para los sistemas de aire acondicionado, los límites son 0,25 m/s en trabajos sedentarios y de 0,35 m/s, en los demás casos.

 

Donde los índices térmicos PMV Y PPD para la interpretación del bienestar térmico en el interior de los edificios están recogidos en la norma técnica UNE-EN ISO 7730:2006 . Estos valores proporcionan un nivel de bienestar al 90% del equipo.

¿CÓMO PODEMOS CONTROLARLO?

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, a la hora de determinar la temperatura de los espacios, siempre se debe fomentar la eficiencia energética. Para ello, nuestro departamento de Instalaciones monitoriza todas las instalaciones de las diferentes tiendas de Retail que confían en nosotros, a las cuales, a través de nuestro software personalizado cubrimos todas las necesidades de nuestros clientes por control remoto con un reporting a tiempo real aportando un ambiente más saludable, mayor eficiencia y un ahorro energético a los espacios, proporcionando la tranquilidad que necesitan.

 

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